Confieso mi debilidad por el pan. Su olor, su textura, su sabor..., es una delicia para lo sentidos a la que, no solo no quiero, sino que no debo renunciar. Ni yo, ni prácticamente nadie.
Los cereales deben formar parte de cualquier dieta, aunque sea hipocalórica, aunque estemos sobrados de peso, a pesar de lo demonizados que están y pese a que haya quien sostenga que su aporte calórico es excesivo. De hecho, y aunque no todos los panes son iguales, dos rebanadas de pan de molde integral aportan unas 110 calorías, por poner un ejemplo.
El pan es una fuente de fibra excelente (por eso debe elegirse integral y, a ser posible, variar la composición de los cereales que lo integran. Hay vida más allá del trigo, buenos ejemplos son el centeno, la avena o la espelta). En caso de que debamos llevar una dieta hipocalórica lo idóneo es consumirlo en el desayuno y, en menor cantidad, en el almuerzo. Es un hidrato de carbono complejo que nos proporciona energía rápida y, aunque sea en baja proporción, también nos aporta proteínas de origen vegetal. A ello se suma que casi no tenga grasas.
La clave, una vez más, está en la moderación.
Este blog pretende ofrecer consejos que permitan mejorar la salud a través de la alimentación
sábado, 31 de marzo de 2012
miércoles, 21 de marzo de 2012
Rooibos, antihistamínico natural
cafestes.com |
El rooibos contiene una importante cantidad de minerales, entre los que destacan el hierro, flúor, potasio, zinc, sodio, cobre, manganeso, magnesio y calcio.
Es además una buena fuente de antioxidantes y un excelente tónico digestivo y, en las tiendas especializadas en tés e infusiones, puede encontrarse puro o combinado con otras hierbas e incluso frutas.
Pero una de las cualidades desconocidas del rooibos, y por lo que lo traigo a colación en esta entrada, es por sus probadas propiedades antihistamínicas. No provoca somnolencia y gracias a sus flavonoides ayuda a controlar el asma y las alergias respitatorias. Un gran acierto incluirlo entre las infusiones habituales.
lunes, 5 de marzo de 2012
Demasiadas proteínas
foto: definicionabc.com |
Nuestra dieta habitual es hiperproteica. Consumimos proteínas animales en casi cada comida que hacemos, si no carne, pescado, huevos o lácteos.
Un exceso de proteínas supone un trabajo extra para el hígado y el riñón, que se ven obligados a procesar el exceso de ácidos grasos en los que el organismo convierte las que no puede almacenar. A la larga esto puede suponer dificultades para fijar el calcio y puede provocar que el sistema inmunitario reaccione de forma desmesurada provocando alergias a determinadas proteínas.
La solución pasa por una dieta más rica en vegetales, verduras y frutas, legumbres o frutos secos sustituyendo a las proteínas animales.
Etiquetas:
aceite de hígado de bacalao,
calcio,
carne,
frutas,
frutos secos,
grasas vegetales,
hiperproteica,
huevos,
lácteos,
legumbres,
pescado,
proteínas,
riñón,
sistema inmunitario,
Verduras
Suscribirse a:
Entradas (Atom)