miércoles, 4 de enero de 2012

Osteoporosis y manganeso

La necesidad de manganeso y de otros minerales para fijar el calcio a los huesos no es una información nueva. Lo novedoso es el análisis que ha llevado a cabo un equipo de investigación de Instituto de Estudios Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha cuando comprobó que las prácticamente irrompibles cuernas de los ciervos comenzaban a fracturarse de forma contínua. El estudio de los motivos concluyó que era un déficit de manganeso lo que hacía que el calcio existente en el cuerpo de estos animales no se fijase debidamente a la estructura ósea, lo que les llevó a plantearse si algo similar podía ocurrir en los humanos, produciendose la temida osteoporosis.
Lo cierto, en cualquier caso, es que cubrir las necesidades diarias de manganeso es beneficioso para la formación de hueso y cartílago, así como para tolerar la glucosa y sintetizar el colesterol.
Los alimentos ricos en manganeso son, por este orden, frutos secos (especialmente las nueces), cereales integrales, semillas y legumbres. Además también contienen manganeso las hortalizas de hoja verde y la piña.

1 comentario: