miércoles, 12 de enero de 2011

Andar no basta

Caminar no es suficiente ni siquiera para los mayores de 64 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado unas recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el fin de orientar sobre el tema en función de la edad. Fracciona la población en tres grupos: de 5 a 17 años, de 18 a 64 y más de 65.
Lo que más llamativo me ha parecido de este conjunto de consejos es lo referido a la tercera edad. Destaca que, en contra de lo que muchos piensan, es decir que los mayores de 65 con caminar un ratito al día tienen bastante, deberían dedicar 150 minutos semanales a actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien 75 minutos a alguna actividad vigorosa aeróbica. Para mayores beneficios, y en esta misma franja de edad, recomienda duplicar los valores mencionados. Los beneficios pasan por mejorar la actividad cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea o reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo.
Por supuesto el resto de los grupos por edades amplían estos tiempos (puede consultarse el enlace de esta entrada), pero es significativo que, una vez más, dejemos de ver a los mayores de 65 años como incapaces de desarrollar una actividad física vigorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario