sábado, 25 de enero de 2014

Dietas milagro, reconocerlas y evitarlas

preparadoslistosenforma.com
Tras las fiestas y los excesos (la media de kilos de más que suelen 'dejarnos' las Navidades rondan los tres) llegan los buenos propósitos en forma de dietas.
Hemos asociados el término dieta a sacrificio y, lo que es más preocupante, a temporalidad. Nos conformamos con perder unos kilos en un tiempo lo más corto posible y luego, inevitablemente, volvemos a nuestra alimentación anterior, recuperando lo perdido o incluso más gracias al conocido efecto yo-yo. La única vía es un cambio en nuestra forma de comer de forma permanente. Hasta que no seamos capaces de darnos cuenta de eso seguiremos cayendo en la trampa de las dietas milagro y acabaremos pagando sus consecuencias.
Hace poco hemos conocido los peligros que implica para el riñón la conocida dieta Dukan, caracterizada por el consumo excesivo de proteínas, pero hay otras a evitar por el riesgo que suponen para nuestra salud.
Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) existen tres grandes grupos de dietas 'milagro' a evitar: las hipocalóricas desequilibradas (disminución drástica de la ingesta energética), las disociativas (basadas en que el aumento o disminución de peso depende de cómo combinemos los alimentos) y las excluyentes (eliminan de la dieta algún nutriente). Todas ellas suponen un riesgo para la salud evitable si aumentamos la ingesta de frutas y verduras en detrimento de grasas e hidratos de carbono complejos en exceso y evitamos el sedentarismo.

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante tu artículo, ya que estamos en una época donde estar delgado es ya una necesidad y entre más fácil sea mejor, las personas cada vez se vuelven más perezosas para adelgazar. Y creo que ese es un problema muy grande, ya que no se dan cuenta realmente de todos los problemas que esto puede ocasionar a su salud ni las graves consecuencias que tendrán que sufrir después. Yo siempre he sufrido de sobrepeso y he probado de todo para bajar y nada me funcionaba, o funcionaba pero terminaba subiendo mucho más de lo que había bajado después de un tiempo. Creo que lo más recomendable es aprender a comer. y no verlo como una dieta, si no como un estilo de vida saludable que nos traerá grandes beneficios, y que de verdad vale la pena. Hace poco yo entré a un reto que me pareció maravilloso, la verdad es que he adelgazado y además me he sentido como nunca, y lo mejor de todo es que de verdad te ayudan a llevar ese estilo de vida saludable, te enseñan a comer y te motivan a cuidarte, estoy súper contenta, http://retovivri.com/

    ResponderEliminar