domingo, 27 de mayo de 2012

De los lácteos, el yogur

La cultura alimenticia occidental sitúa la leche en un lugar predominante. Aunque tal hecho tiene sus defensores y sus detractores (incluso entre profesionales de la medicina y la nutrición), no pretendo con esta entrada incidir en la polémica, sino defender el que, a mi juicio, es el lácteo más beneficioso para nuestra salud: el yogur.
Este producto procedente de la leche (generalmente de vaca pero afortunadamente no en exclusiva), está sometido a un proceso de fermentación y es rico en proteínas de alto valor biológico, calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B, así como vitamina A y D.
Para obtener yogur se añaden a la leche pasteurizada distintas bacterias que benefician nuestro intestino. Es al elevar su temperatura cuando se produce ese pequeño milagro que supone que la lactosa, ese azúcar que contiene la leche y que tantas intolerancias provoca, se convierta en benéfico ácido láctico y que las grasas y proteínas se predigieran. Todos los beneficios de la leche sin muchos de sus perjuicios, sin duda.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Bebidas azucaradas y enfermedad cardiovascular

No es la primera vez que advertimos en este blog sobre el riesgo de consumir bebidas azucaradas. Lo cierto es que los nuevos estudios aportan datos que redundan en esta idea. En este caso es la Asociación Americana del Corazón quien avala un informe elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard en el que se indica que, sobre todo los varones, incrementan en un 20% sus posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares si toman más de una lata al día de estos refrescos.
El estudio, que se desarrolló durante 22 años sobre 43.000 hombres entre los que no figuraban diabéticos ni enfermos cardiovasculares, puso de manifiesto que quienes consumían algo más de una lata al día de bebidas azucaradas tenía mayores niveles de triglicéridos o de proteína C-reactiva. Además los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares se mantenían incluso al eliminar otros factores como fumar, la inactividad física o el consumo de alcohol.

lunes, 7 de mayo de 2012

Calcio y vitamina D, una pareja que funciona

Las necesidades de calcio para la salud ósea son de todos conocidas, de la misma manera que sabemos que su déficit causa problemas graves como raquitismo en niños y osteoporosis en adultos.
Hay factores, como la vida sedentaria o el tabaco, que condicionan la absorción del calcio. Sin embargo uno de los más frecuentes, y sin embargo de los menos destacados, es la carencia de vitamina D. La vitamina D permite depositar el calcio en los huesos y ayuda a regular los niveles del mineral en sangre.
Lácteos, frutos secos, legumbres, cereales integrales y algunas hortalizas son fuentes de esta vitamina, aunque la mejor forma de sintetizarla es la exposición al sol durante unos 15 minutos diarios. Aunque pueda parecer que en países mediterráneos conseguir este objetivo es fácil, lo cierto es que no es así, por lo que, en muchos casos, la suplementación de vitamina D es necesaria, especialmente en mujeres post menopáusicas.