domingo, 24 de abril de 2011

Brócoli, coliflor y repollo contra el cáncer

Se confirman las propiedades anticancerígenas de las crucíferas (brócoli, coliflor, repollo...). El Instituto de Investigación en Alimentos del Reino Unido ha hecho público un estudio en el que se comprueba que consumir cantidades no muy elevadas de vegetales crucíferos (algunas raciones semanales), puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, así como conseguir que el cáncer localizado sea menos agresivo. Esta actividad también funciona en casos de cáncer de mama, colon y pulmón.
Las crucíferas contienen indol-3-carbinol y sulforafano, dos sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos.
El caso del brócoli es especialmente destacado. Según esta investigación activa genes que previenen el desarrollo de tumores, desactivando otros que promueven la expansión de los mismos. A esto se suma que tenga capacidad para revertir los daños cardiovasculares ocasionados por la diabetes, según han concluido científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

domingo, 3 de abril de 2011

Deporte y nutrición

Los deportistas, especialmente los jóvenes, tienen necesidades dietéticas específicas. Al margen de convenirles una dieta equilibrada, como es deseable para todos, los deportistas necesitan reponer las vitaminas, minerales y proteinas que pierden al hacer ejercicio. Con respecto a las vitaminas, es fundamental que se ingieran productos ricos en vitamina C, como frutas y verduras, del grupo B, que puede encontrarse en cereales, carnes y pescados y vitamina D, presente en los lácteos.
La ingesta de agua es fundamental. Si lo aconsejable por lo general son dos litros diarios (ocho vasos), en las personas que practican deporte es importante que medio litro se consuma antes de la actividad, así como seguir tomando en los descansos que se efectúen. Del mismo modo no deben prescidir de hacer cinco comidas diarias, reservando el mayor aporte para el almuerzo, desayuno y cena.
Es además imprescindible incluir en la dieta pescado, frutas y verduras. Estos alimentos contienen nutrientes, como las vitaminas y los minerales mencionados, especialmente importantes para las personas que desarrollan una actividad física intensa. Siempre será mejor optar por conseguirlos mediante la dieta y no a través de suplementos.