jueves, 21 de marzo de 2013

Bueno para el corazón, bueno para prevenir el cáncer

Fuente: http://monitorapcj.com
Lo que beneficia nuestra salud cardiovascular contribuye a prevenir el cáncer. Así se deduce de un estudio publicado por la revista 'Circulation: Journal of the American Heart Association' y realizado sobre una población de 13.000 hombres y mujeres de entre 45 y 65 años durante 20 años.
Las personas que habían seguido las recomendaciones que se dan para cuidar el corazón: hacer ejercicio habitual, tener el peso adecuado, optar por una dieta sana, controlar los niveles de colesterol y azúcar, mantener baja la presión arterial y no fumar, consiguieron reducir el riesgo de padecer cáncer en un 51%. Siguiendo cuatro de los siete puntos la posibilidad de desarrollar tumores podría disminuir en un 33%. El porcentaje es apreciable también (21%) si se sigue uno o dos de los consejos.
El cambio de hábitos, recalcan los autores del estudio, médicos de la Universidad de Northwestern (Chicago), siempre reportará beneficios.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Prevenir la diabetes tipo 2 infantil

Fuente: elkioscobloggero.wordpress.com
La creciente obesidad infantil derivará, si no se pone remedio, en un importante incremento de la diabetes tipo 2 en niños. Pese a que éste tipo de diabetes es mucho más frecuente en adultos, los cada vez más numerosos casos de pequeños con sobrepeso u obesidad supondrán que aumenten los casos en la infancia.
El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), Luis Castaño, ha alertado, durante la presentación del Manual de Endocrinología Pediátrica, que ya se observa la aparición de intolerancias, síntomas previos en muchos casos a la diabetes tipo 2, una circunstancia que no es nueva en Estados Unidos.
Un 45% de la población infantil en España tiene exceso de grasa que, en algunos casos (26%) es sobrepeso y en otros (19%) obesidad. Los expertos consideran los datos muy graves y recomiendan un inmediato cambio de hábitos alimenticios, una vuelta a la dieta mediterránea y una vida mucho menos sedentaria.