jueves, 31 de julio de 2014

Lo importante es moverse

No hay excusas que valgan. Cualquier persona sana (y algunas aún a pesar de una enfermedad) puede beneficiarse de hacer ejercicio aeróbico semanalmente sin tener que dedicarle horas. Alrededor de 50 minutos semanales ya suponen reducir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) comprobó, tras un estudio de quince años sobre más de 55.000 personas cuyas edades oscilaron entre los 15 y los 100 años, la relación existente entre una actividad aeróbica como correr y la esperanza de vida. Los datos indicaron que los corredores tenían un riesgo un 30% menor de padecer muerte prematura por cualquier razón y un 45% por enfermedad cardiovascular.
Lo significativo del trabajo es que ha puesto de relieve que los beneficios se notan incluso sin emplear mucho tiempo en el ejercicio ni una velocidad importante. Los participantes que, por ejemplo, corrían menos de 50 minutos a la semana o una o dos veces por semana bajaron sus riesgos de muerte prematura en comparación con quienes no lo hacían. Lo importante es moverse.

domingo, 6 de julio de 2014

Colores saludables

Rojo, amarillo/naranja, verde, morado y blanco. Son los cinco grupos de colores en los que se clasifican frutas y hortalizas en función de su contenido en distintos componentes bioactivos.
Una vez más en la variedad encontraremos lo mejor para nuestra salud. Consumir hortalizas y frutas de distintos colores a diario nos garantizará disponer de un amplio abanico de los citados compuestos.
Hay que recordar que consumir diariamente alrededor de 500 gramos de frutas y hortalizas supone reducir la incidencia de enfermedades tales como varios tipos de cáncer, enfermedades coronarias, cerebrovasculares, diabetes tipo II y obesidad.
Pero vayamos con los colores:
Rojo: contienen licopeno, potente antioxidante que no se sintetiza en el organismo, por lo que es necesario obtenerlo a través de la dieta. Hay estudios que avalan su acción preventiva en el cáncer de próstata y enfermedades coronarias.
Amarillo/naranja: ricos en carotenoides, antioxidantes muy efectivos que se convierten en vitamina A, mejorando la visión y fortaleciendo el sistema inmunológico.
Verde: contienen sulforanos que estimulan la formación de enzimas que pueden eliminar tóxicos y carcinógenos del organismo. Son una fuente excelente de minerales y vitaminas.
Morado: contienen polifenoles y resveratrol, de probada ayuda para la memoria y para las vías urinarias.
Blanco: su contenido en sulforanos está vinculado, según muchos estudios, a la reducción del riesgo de muchos tipos de cáncer. Ayudan además a tener niveles sanos de colesterol.