lunes, 27 de mayo de 2013

Come bien para envejecer mejor

'Come bien para envejecer mejor' es el  lema escogido para conmemorar , el 28 de mayo, el Día Nacional de la Nutrición.
A pesar de que nuestros hábitos nutricionales han empeorado considerablemente, España sigue siendo un país longevo, sobrepasando el objetivo de esperanza de vida de la Organización Mundial de la Salud. Lo cierto es que nuestros mayores se mantienen, en su mayoría, fieles a la dieta mediterránea, una excelente costumbre que se pierde entre los más jóvenes. Es posible que sigamos conservando las expectativas de longevidad pero, probablemente, a costa de una peor calidad de vida.
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) pone de manifiesto en un tríptico editado especialmente para el Día Nacional de la Nutrición que una mayor esperanza de vida saludable depende de una dieta sana, de no fumar, de realizar actividad física, de dormir lo suficiente y de mantener actividad social.
No podemos modificar nuestra carga genética pero sí nuestro ambiente y nuestro estilo de vida.

sábado, 4 de mayo de 2013

Lácteos y cáncer

No es la primera vez que cuestionamos los lácteos en éste blog. Nuestras dudas se han visto avaladas por la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard, que ha limitado, en su guía sobre alimentación saludable, el consumo de leche y derivados al comprobarse que si se toman en cantidades importantes pueden provocar  cáncer de próstata y ovarios.
La elevada cantidad de grasas saturadas y de componentes químicos presentes en los lácteos, debido principalmente a su producción y procesado, han determinado que se aconseje sustituirlos por agua principalmente, recomendando el consumo de hortalizas como brócoli, coliflor, lechuga o repollo, así como de frutos secos y legumbres para conseguir el aporte de calcio de alta calidad necesario.
Cabe destacar que la guía sobre alimentación saludable de la Universidad de Harvard se ha realizado sin tener en cuenta la presión de ningún grupo político o de la industria alimentaria.