jueves, 17 de enero de 2013

Alcohol y calorías

celebrandoencasa.com
Es una de las preguntas frecuentes en las consultas de dietética y nutrición. ¿Es muy calórico el alcohol?, ¿cuántas calorías tiene una copa de vino?, ¿y una cerveza? La respuesta a la primera pregunta es sí, sin duda el alcohol supone un elevado aporte energético y hay que tenerlo en cuenta, especialmente cuando pretendemos perder peso.
Si queremos saber concretamente cuántas calorías contiene una bebida alcohólica, a cuántas galletas de chocolate equivale y cuánto tiempo debemos caminar para 'quemarlas', el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer ha puesto a disposición del público una útil herramienta, una calculadora de calorías alcohólicas, por llamarla de alguna forma.
Para hacernos una idea, una copa de vino tiene 178 calorías, el equivalente a dos galletas de chocolate, y para quemarlas habría que caminar rápido una media hora.
No debemos olvidar, además, que el alcohol nos aporta calorías 'vacías', siendo el segundo contribuyente al aporte energético en nuestra dieta después de las grasas. Reducir su ingesta ayudará a perder peso, además de a disminuir el riesgo de padecer algúnos tumores, tal y como han demostrado múltiples estudios científicos.

sábado, 5 de enero de 2013

Antioxidantes posnavideños

Los excesos navideños, que casi todos cometemos, no tienen como consecuencia exclusiva unos kilos de más, sino haber sometido a nuestro organismo al proceso de altas dosis de proteínas, grasas, azúcares y alcohol.
Las dietas drásticas una vez acaban las fiestan pueden conseguir que perdamos los kilos acumulados, pero, además de recuperarlos si no se mantiene una alimentación equilibrada, tampoco habremos ayudado mucho en la depuración de nuestro organismo.
Si queremos 'limpiar' lo mejor es aumentar el consumo de frutas y vegetales, antioxidantes que ayudan a equilibrar el elevado consumo de los productos anteriormente citados.
Un par de días desayunando a base de zumos de frutas o frutas y café, consumir consomés o caldos que contengan apio y puerro en cantidad no menor a dos litros al día para eliminar los líquidos retenidos y no dejar de comer una cantidad razonable de hidratos de carbono (pan y arroz son las mejores opciones) para que no se produzca ansiedad o falta de glucosa, son buenas medidas para contrarrestar los excesos navideños.