miércoles, 17 de octubre de 2012

Desayuno: no te lo saltes

123rf.com
El refranero popular suele ser sabio. O al menos lo es cuando indica que el desayuno es la comida más importante del día. El desayuno constituye nuestra reserva para el que suele ser el periodo más productivo de la jornada, y saltárselo o no incluir los nutrientes necesarios puede pasarnos factura en las horas siguientes y a la larga.
Pero es que además científicos del Imperial College de Londres, en el Reino Unido han comprobado, mediante el uso de escáneres cerebrales, que las personas que no desayunan tienen, horas más tarde, más ganas de consumir alimentos ricos en grasas y calorías, al margen de que ayunar les hace comer más durante el almuerzo.
En definitiva se comprueba, una vez más, que dejar de comer para perder peso hace más atractivos los alimentos calóricos, que no deben desterrarse de la dieta diaria, sino moderar su ingesta. Desayunar calma el apetito, algo que sabíamos por la experiencia y que ahora confirmamos por medio de escáneres cerebrales

martes, 2 de octubre de 2012

Los extra azucarados cereales de desayuno

Los encontramos en casi todas las despensas, especialmente en aquellos hogares en los que hay niños. Los cereales de desayuno han pasado a formar parte habitual de nuestra dieta, sobre todo en desayunos y meriendas, aunque hay quien los incorpora en cenas también. Craso error.
La mayoría de los cereales de desayuno que encontramos en los supermercados contiene una gran cantidad de azúcares (jarabe de fructosa, glucosa, chocolate o miel) que disminuye su calidad nutricional con el fin de hacerlos más sabrosos. En muchas ocasiones constatamos además que tienen grasas trans y un exceso de sal, lo que los convierte en absolutamente prescindibles cuando no evitables.
Es fundamental, si optamos por incluirlos en nuestra dieta, leer cuidadosamente el etiquetado nutricional, así como comparar unos y otros para comprobar las cantidades de algunos de estos productos inconvenientes. Sin todos los añadidos nocivos los cereales de desayuno son una excelente opción, y está en nuestra mano elegir los adecuados. En cualquier caso no debemos olvidar que hay alternativas saludables como el pan, los bizcochos caseros o las galletas artesanales...